Este es un espacio para compartir las prácticas que en el dia a dia de la tutoria hemos llevado a cabo en el aula y nos han permitido acompañar al alumno como persona y en su proceso de aprendizaje. Está abierto a las consultas que queráis ir formulando para poder compartir más experiencias.

¿Siempre son alumnos brillantes? ¿Van solos y no necesitan de su tutor? O por el contrario ¿son conflictivos y distorsionadores en clase? ¿Quieren poner en evidencia al profesor con sus preguntas? O… son diamantes en bruto?

Considero que estos alumnos son los grandes olvidados por el sistema educativo, aunque actualmente  empieza a haber una sensibilidad hacia ellos. Hasta ahora han pasado al grupo de los “ya van solos” o desapercibidos dentro del grupo de fracaso escolar o de los conflictivos.

Si tenemos presente que son alumnos que siempre hacen preguntas que van más allá de la explicación del libro de texto. Las notas no son su motivación sino APRENDER. Conectan la información que han aprendido de las diferentes asignaturas con visitas a museos y lecturas de libros para formularse hipótesis a las que NECESITAN dar respuesta. Son sensibles y tienen todos “los radares conectados”. Pueden,  desde su gran inquietud, ser intolerantes cuando no se da respuesta a su interés, cuando se repite una y otra vez el mismo concepto que ellos ya han captado a la primera.

Su motivación es aprender y no las notas o los títulos.

Como tutores, ¿qué podemos hacer, qué les podemos dar? Mi primera recomendación es entenderles intentando ponernos en su piel SIN quedarnos con los síntomas. Soy consciente que en algunos casos llega a ser muy difícil, ya que las conductas que he mencionado pueden ser muy disruptivas en el día a día.

Cuando, muy brevemente, describía su perfil he marcado dos palabras en mayúscula: APRENDER y NECESITAN dar respuesta. Para ellos aprender no es una obligación sino una fascinación y sus preguntas, que a veces puede parecer que formulan para ponernos en evidencia, no son más que una muestra de su necesidad. Démosles un espacio para saciar su inquietud reconociéndoles que nos gusta el interés que muestran por nuestra asignatura. Si les damos  fuentes de información donde quizás encuentren respuestas. Si les damos un pequeño espacio en la hora de clase para que de vez en cuando lo explique a todos. Si le damos un espacio nuestro, como tutores, para que nos cuente sus averiguaciones o para facilitarle un contacto que tenemos y quizás le pueda ayudar, entonces tendremos un alumno totalmente de nuestro lado y deseando que empiece nuestra asignatura, porque estamos acogiendo este don que tiene y que muchas veces no es entendido como tal, ni por ellos mismos, puesto que les trae muchas consecuencias que a veces no desean.

Hay tres pilares básicos en ellos: retos / objetivos (fruto de la necesidad de aprender, pensar y formularse preguntas), estabilidad emocional (muchas veces se sienten solos, distintos de sus compañeros e incomprendidos por el entorno, es clave que padres y tutores les demos esta estabilidad), espacio para “ventilar neuronas”  (un hobby, un deporte, un instrumento musical, un espacio de “no pensar”).

Los padres no dejamos de ser sus tutores, así que es básico que aparte de lo que acabamos de reflexionar que puede dar un profesor en el aula, los padres también se lo demos en casa. Sobre todo unas pautas básicas: es importante que siempre tengan SU objetivo – reto, evitaremos las desmotivaciones.  No nos presionemos con saber dar respuesta a todo, ellos tampoco la tienen, démosles fuentes donde informarse. No pensemos que son “máquinas de producir” y valoremos sólo su rendimiento, ellos no trabajan para la nota, muchos no las sacan excelentes y varios suspenden lo que no es de su interés, démosles motivaciones para aprender y las notas caen como consecuencia.

Es importante darles tiempo para encontrar el camino para ser felices

y no pensar sólo en sus producciones.

Y todos, padres y tutores, tenemos que tener muy presente las disincronias que se pueden presentar y que muchas veces son la causa de que no entendamos como teniendo la madurez intelectual que tiene, emocionalmente puede estar en otro nivel.

Las altas capacidades es un campo que da para mucho, he intentado  hacer una breve introducción  y según lo que vayáis pidiendo me extiendo más en vuestro centro de interés. Los profesores que ya habéis asistido a los talleres de Acompañamiento al Alumno ya habéis tenido la posibilidad de profundizar desde vuestra realidad en el aula y para los que asistiréis a este curso,  esta es una pequeña introducción.

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Comentarios en: "¿Qué hacemos por los niños / adolescentes de altas capacidades?" (2)

  1. Moltes felicitats Mónica, has endegat un gran suport d’ajut als pares,tutors, alumnes ….nosaltres també aprenem i així podem fer-ho millor i entendre el que de vegades ens coste d’entendre. Vaig llegir un comentari molt encertat i és que cada cop més es parla de intel.ligencies multidiciplinars, ho dic bé ??? a EEUU es parla no només d’una sola intel.ligencia sinó de varies , totes elles importants . En aquests temps cal fomentar l’empatía i saber valorar i extreure el millor de cada nen o nena , tots porten un brillant en brut dins seu , cal saber polir-lo i per això cal coneixe al teu fill i potenciar-lo en alló que destaqui sense deixar de banda la resta.
    Felicitats i endavant .

    • Moltes gràcies Marta. Cal aquest cultiu dels nostres fills o alumnes per ajudar-los a créixer com a persones, des de les seves fortaleses, amb totes aquestes intel·ligències treballades.

      Si vols tenir una pinzellada ràpida sobre les intel·ligències múltiples de Howar Gardner està en aquest link:

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